El hula (IPA: 'hulə) es una forma de danza acompañada de cánticos (oli) o canciones (mele). Fue desarrollado en las Islas Hawái por los Polinesios que originalmente se asentaron allí. También la danza fue creada por los ancestros de varios hawaianos.
Hay muchos movimientos en el hula utilizados para representar las letras de los cantos. Por ejemplo: los movimientos de las manos pueden representar aspectos de la naturaleza, tales como el vaivén de un árbol o la brisa de una ola en el océano; aunque también representan emociones como tristeza o anhelo. Los movimientos de pie y de cadera son, a menudo, pasos básicos que incluyen el kaholló, ka'oawai, kawelululú, hela, uwehe y ami.
Existen otras danzas procedentes de otras islas polinesias como Tahití, Samoa, Tonga, Isla de Pascua y Aotearoa (Nueva Zelanda); sin embargo, el hula es característico de las Islas Hawái.
Existen dos clases de hula y de bailarines. El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawái, se llama kahiko, y es acompañado de cánticos e instrumentos tradicionales. El Hula, tal y como evolucionó bajo la influencia occidental en los siglos XIX y XX, se llama ʻauana. Se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ʻukulele y el contrabajo. El siglo XIX también trajo cambios significativos en las artes hawaianas formales, incluido el Hula. Ai Kahiko, que significa «al estilo antiguo», son aquellos escritos de los siglos XX y XXI que imitan los estilos del antiguo Hula Kahiko. Son dos las principales posiciones en el hula: sentado (noho dance) y parado (luna dance).
Los bailarines se dividen en Olapa, son los más pequeños. Y los Ho'o-paa son los que tienen mayor experiencia, ellos no solo bailan, también cantan y tocan algún tipo de instrumento.[1]